Proyectos COPEME

  • Microfinanzas
     

    (1998-2004) Proyecto Iniciativa Microfinanzas (IM), ,

    Con el objetivo estratégico de ampliar la oferta nacional de servicios financieros dirigidos a la microempresa urbana y rural, a través de instituciones de microfinanzas con autosostenibilidad operativa y financiera, incluyendo en ello ONGs crediticias, Edpymes, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Cooperativas de Ahorro y Crédito y otras entidades financieras que incursionen en microfinanzas. Al mismo tiempo, la IM debía alcanzar su propia sostenibilidad.

     

    (2004-2006) Proyecto IMPACT ,

    Con el objetivo de brindar a las IMFs que operan en los departamentos de Desarrollo Alternativo (DA) sus servicios de: Asistencia Técnica (consultorías especializadas, auditorías y entrenamientos intensivos a través del subprograma IQT); Capacitación y Eventos (cursos abiertos, especializados y pasantías); y Servicios Extensivos sobre central de riesgos, el sistema SINFONED de base de datos, investigaciones, replicaciones de productos piloto, y publicaciones.

     

    (2003-2007) Financiamiento y Fortalecimiento a Cajas Rurales, con el objetivo de crear tres Fondos de Fideicomiso, en tres Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (San Martín, Los Libertadores de Ayacucho y Señor de Luren) bajo la administración de COPEME ,

    La finalidad de estos fondos fue dotar del soporte financiero preciso a las cadenas productivas impulsadas por el Proyecto PRA en las zonas de Desarrollo Alternativo en función de los requisitos establecidos.

     

    (2003-2004) Sostenibilidad, mayor acceso y mejor servicio para las microempresas en el Perú ,

    Con el objetivo de Incrementar la oferta sostenible de servicios financieros a la microempresa a través de IMFs, promoviendo la constitución del Sistema de Supervisión Privada de Intermediarios No Regulados, orientado a garantizar en las ONGs crediticias el cumplimiento de estándares de desempeño y aplicación de prácticas comunes a entidades especializadas en microcrédito con marcado éxito a nivel internacional.

     

    (2005-2006) Fortalecimiento de intermediarios financieros para un mayor acceso y mejor servicio para las microempresas en el Ecuador ,

    Cuyo propósito fue Garantizar en una primera etapa, la transferencia a la Red Financiera Rural (RFR) de las capacidades necesarias para asegurar en el Ecuador, el funcionamiento de un esquema de autorregulación que permita a las ONGs y COOPACs la generación de información confiable, el cumplimiento de estándares de desempeño, y la aplicación de prácticas comunes a entidades reguladas especializadas en microfinanzas con marcado éxito a nivel internacional.

     

    (2008-2010) Programa Integral de Fortalecimiento de Instituciones de Microfinanzas y de COPEME ,

    Con el objetivo de fortalecer y ampliar la oferta de servicios financieros, créditos y ahorros, a la población rural que habita en las zonas DA y del Plan Binacional Perú-Ecuador, en especial aquella que desempeña actividades económicas viables o en camino a la viabilidad de largo plazo; y contribuir con la sostenibilidad futura de la oferta de servicios de fortalecimiento de la industria de microfinanzas que COPEME ha venido brindando durante los últimos 10 años.

     

    (2008-2009) Expansión de Servicios Financieros a Zonas Rurales y Urbano Marginales, a Través de la Consolidación del Proceso de Fortalecimiento de los Programas de Asistencia Técnica de la RFR a sus Instituciones Miembros ,

    Cuyo objetivo fue garantizar en una segunda etapa, la transferencia desde COPEME a la RFR, de las capacidades, habilidades y metodologías de trabajo necesarios para asegurar en el Ecuador, el funcionamiento de un Sistema de Apoyo Gerencial – SIAG que permita a las ONGs y Cooperativas con importantes programas de crédito a la microempresa, la generación de información confiable y su diseminación, así como el cumplimiento de estándares de desempeño y prácticas de gestión institucional acordes a experiencias exitosas y la normativa pertinente establecida por la Superintendencia Bancaria.

     

    (2008-2010) Consolidación del Crecimiento de Instituciones de Microfinanzas en el Perú y Fortalecimiento del Mercado de Servicios de Desarrollo Empresarial que atiende COPEME,

    Con el propósito general de lograr el fortalecimiento de la gestión, promoviendo la expansión y alcance de sus servicios financieros al sector rural y áreas peri-urbanas, con productos financieros adecuados que posibiliten mejorar sus condiciones socio-económicas. El proyecto alcanzó a IMFs reguladas y ONGs crediticias, siendo su cobertura en todo el territorio nacional.

     

    (2006-2009) Apoyo a la Profundización de los Servicios Financieros Rurales, con el objetivo de: Aumentar las oportunidades económicas de la población pobre rural del Perú ,

    Mediante: el Incremento de la oferta de los servicios financieros en zonas rurales; la mejora del desempeño económico y financiero de un conjunto de IMFs que operan en zonas rurales; y la promoción de las finanzas rurales y la difusión de las buenas prácticas. En el marco de este proyecto se diseñó e implementó el producto Ahorro Programado en algunas Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, con el propósito de fomentar el hábito del ahorro y propiciar la formación de un capital de trabajo en la población pobre, principalmente rural.

     

    (2009-2010) Fortalecimiento de la Institución Microcrédito para el Desarrollo – MIDE ,

    A través de actividades de asistencia técnica, capacitación y pasantías, en temas de tecnología de créditos para la microempresa, liderazgo y trabajo en equipo, gestión de riesgo de crédito, técnicas de venta de micro créditos, implementación de software, contabilidad financiera, y gestión de recursos humanos.

     

    (2011-2013) Implementación de Soluciones Financieras Integrales para Pequeños Productores en el Corredor Nor Oriental del Perú ,

    Con el objetivo de mejorar la posición económica de los grupos pobres o marginados más vulnerables, como lo son los pequeños productores del ámbito rural.

     

    (2012-2013) Apoyo a la inclusión con el uso de tecnología móvil


    Con el objetivo central el contribuir a la inclusión financiera de empresarios gestores de microempresas, principalmente mujeres de escasos recursos que desarrollan pequeñas actividades económicas en zonas rurales y peri-urbanas, con el uso de telefonía celular y tecnología Wap, para la evaluación y aprobación de microcréditos In-Situ y On Line.

     

    (2006-2014) Promoción de la transparencia financiera


    En el marco de convenios de renovación anual por el cual COPEME se responsabiliza de canalizar la data y otra información requerida por The MIX de aproximadamente 60 IMFs peruanas, que permite la diseminación de esta a través de la plataforma del Mixmarket y construcción de ranking con una periodicidad anual, en atención a una serie de variables de análisis.
  • Desarrollo Económico
     

    Programa de Conglomerados

    Denominado Articulando MYPERU, fue financiado por el Banco Interamericano de desarrollo – BID, el monto total del programa es de 4.6 millones de dólares por un período de 4 años. El objetivo del proyecto fue establecer un mecanismo público - privado de trabajo conjunto con el propósito de: (i) fomentar un mejor desempeño competitivo de las PYME’s mediante la articulación inter-empresarial y la colaboración entre empresas e instituciones de apoyo; y (ii) promover la colaboración público-privada en el ámbito de las políticas de desarrollo productivo.
    El Proyecto de Promoción de Conglomerados “Articulando MYPERÚ” fue ejecutado por el Consorcio conformado por la CONFIEP, COPEME, MINKA, SASE e HELVETAS Intercooperation, y fue financiado por el BID/FOMIN. En el marco del Proyecto se ejecutaron diez sub-proyectos en nueve regiones del país, en el periodo 2008 – 2012. El instrumento para la adjudicación de fondos fue mediante un fondo concursable.

     

    Sistema de Articulación Comercial y Mejora de la Productividad de la Micro y Pequeña Empresa en el Perú VA CON EL LOGO DE USAID,


    El Objetivo del proyecto era concentrar esfuerzos en pequeñas unidades económicas que ya tienen algún nivel de articulación al mercado, para financiar soluciones específicas que permitan superar “cuellos de botella” para mejorar la articulación comercial.
    Proyecto financiado por USAID, que operó desde octubre del año 2004 hasta fines del 2006. Este proyecto tuvo tres componentes principales, certificación de MYPEs, articulación comercial y desarrollo de tecnologías de la información TICs, este proyecto fue operado a través del fondo de iniciativas de articulación comercial, que consistió en un fondo concursable en el cual participaron 40 instituciones en sus dos convocatorias.

     

    Manejo Integral del Desempeño Social - MISIÓN ,


    Financiado por FORD FOUNDATION, CRS, MASTER CARD, desde 2008 hasta abril 2012, el proyecto funciono como una plataforma de servicios en gestión del desempeño social para nuestro país y para 4 países de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina). Su objetivo fue brindar asesoría y asistencia técnica a las IMFs socias y no socias de COPEME a implementar Sistemas de Gestión del Desempeño Social, acorde con los lineamientos internacionales del Social Performance TaskForce – SPTF. En esa línea, el proyecto MISIÓN asistió a más de 40 instituciones tanto del Perú como de América Latina.