Por: Lucero Chávez Quispe

De los 17,1 millones de trabajadores que se registraron a nivel nacional en el 2023, casi la mitad (8,2 millones) contaba con un empleo de mala calidad. Para cambiar esa realidad y lograr ver un avance significativo de los empleos formales es necesario retomar el crecimiento económico anual de 3% durante una década o dos, comenta Bledi Celiku, economista principal de macroeconomía, comercio e inversión en América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Forbes conversó con el experto sobre este tema, pero también acerca de las expectativas de la inversión para este año y las amenazas que enfrentará la economía peruana.

El Banco Mundial espera que el crecimiento del Perú repunte a 2,5% en 2024. ¿Cuáles serán los motores del crecimiento este año?

La economía peruana rebotará este año debido, principalmente, a que los choques de oferta que la afectaron el año pasado, como el fenómeno de El Niño, no se repetirían en 2024 con la misma intensidad. Se prevé una recuperación de la agricultura, pesca y manufactura primaria. Además, se espera que la evolución de la inversión se vea normalizada y podría volver a crecer, aunque no esperamos que recupere la fuerza de décadas pasadas. Las reducciones de la tasa de interés que ha venido estableciendo el Banco Central de Reserva del Perú también contribuirán a alentar la recuperación de la inversión y otros componentes del gasto privado.

¿Consideran que el rebote del 2024 será suficiente para dinamizar los empleos de calidad?

Generar empleos de calidad debería ser la primera prioridad del país, pues es el medio ideal para promover bienestar inclusivo. En contraste, la mayoría de los trabajadores peruanos tiene empleos precarios y de baja productividad. Para cambiar esta realidad y constatar un aumento significativo de los empleos formales, Perú necesitaría crecer a tasas superiores al 3% durante una década o dos. Para lograrlo, se requiere, como mínimo, mantener las fortalezas institucionales del país, en términos de estabilidad macroeconómica, apertura comercial y financiera y garantías a la inversión privada.

¿Qué expectativas tienen para la inversión privada en el Perú este año? ¿Qué estrategia puede seguir el Gobierno para esclarecer la incertidumbre política?

Esperamos que haya una recuperación tanto de la inversión pública como de la privada. Esto es importante porque es el comportamiento de la inversión lo que determina el crecimiento de largo plazo de la economía, que es la visión que venimos promoviendo desde el grupo Banco Mundial y el IFC. En el Perú, es necesario que el crecimiento de la inversión vuelva a registrar tasas de crecimiento cercanas al 10%, como sucedió entre el 2004 y el 2013En ausencia de condiciones extraordinarias como las de aquellos años, se requiere un consenso social de que el camino a seguir es impulsar la creación de empleos de calidad a través de un mayor dinamismo de la inversión. Lograr este consenso social, que no es una tarea exclusiva del Gobierno central, contribuiría a lograr mayores certezas y estabilidad política, generando un ambiente más propicio para la inversión.

¿Qué otros factores —tanto internos como externos— amenazan el crecimiento estimado de la economía peruana para este año?

Por el lado externo, un factor importante que viene incidiendo sobre las perspectivas de corto y mediano plazo de la economía peruana es la mayor incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de China. Mayores dudas sobre el crecimiento de China o noticias negativas que afecten su economía también impactarían las perspectivas de la economía peruana. En el corto plazo, la velocidad de reducción de la tasa de interés de la FED también es importante, porque influye sobre el costo de financiamiento internacional.Por el lado doméstico, la eventualidad de desastres climáticos continúa siendo un factor de riesgo. En el mediano plazo, la fragmentación e incertidumbre política también es una fuente de riesgo.

La proporción de personas pertenecientes a la clase media ha disminuido en el país. Algunas estimaciones señalan que casi 2 millones de ciudadanos no han podido regresar a la clase media tras la pandemia. ¿Cómo esto puede repercutir en el crecimiento económico de los siguientes años?

Esto me lleva a pensar que el crecimiento, más que un fin en sí mismo, es un instrumento para proveer bienestar a las personas. En la actualidad, con tasas de crecimiento bajas, no se viene consiguiendo esta finalidad. En este sentido, es necesario definir una estrategia de crecimiento que consiga elevar las tasas de crecimiento que se registran en la actualidad y que sea eficaz en crear empleo de calidad. Como mencioné anteriormente, esto pasa por salvaguardar las fortalezas institucionales de la economía peruana y, en lo ideal, mejorar el ambiente de inversión.

La informalidad laboral es uno de los retos más grandes que mantiene el Perú. ¿Es posible reducirla en el contexto económico del país? ¿Cuál debe ser la estrategia que debe adoptar el Estado para bajarla?

El reto de la informalidad está vinculado al tamaño de las empresas en el Perú y a los empleos que son capaces de ofrecer. Más del 99% de empresas en el Perú son micro o pequeñas y pocas de ellas pueden ofrecer buenos empleos. Solo un 0,5% de empresas son grandes y proveen, en promedio, empleos que son más productivos y mejor pagados. Una estrategia de crecimiento que apunte a mejorar el bienestar de los ciudadanos pasa por remover los obstáculos al crecimiento de las empresas. En la actualidad, muchas empresas son penalizadas cuando crecen. [Esas barreras] aumentan excesivamente los costos de contratar trabajadores y el pago de impuestos. [Las empresas] enfrentan altos costos por transferir activos o ponerlos en garantía, necesitan contratar seguridad privada, deben tener buenos abogados para hacerle frente a la complejidad del sistema. En este ambiente, pocas compañías tienen incentivos suficientemente fuertes para crecer. Esto necesita ser cambiado, lo que requiere un mejor desempeño del Estado para regular y proveer servicios, pero, sobre todo, que se consiga un amplio compromiso de la sociedad con el crecimiento inclusivo.


Fuente: Forbes Perú (https://forbes.pe/economia-y-finanzas/2024-03-11/banco-mundial-es-necesario-que-el-crecimiento-de-la-inversion-en-peru-vuelva-a-registrar-tasas-cercanas-al-10)