BCR implementará plataforma de pagos digitales con modelo de la India: así funcionará

El Banco Central de Reserva del Perú y la Corporación Nacional de Pagos de la India firmaron acuerdo para implementar una aplicación de pagos minoristas en nuestro país, la cual operará con múltiples cuentas bancarias
BCR firmó un acuerdo para implementar una plataforma de pagos minoristas en Perú, similar a la plataforma de Pagos Unificada (UPI), que opera actualmente en la India. Foto: composición Infobae/Andina

Por: Aarón Ramos Medina (Infobae)

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, con la colaboración del Banco de la Reserva de la India (RBI), firmó un acuerdo con la Corporación Nacional de Pagos de ese país para implementar una plataforma de pagos minoristas en Perú, similar a la plataforma Interfaz de Pagos Unificada (UPI), que opera actualmente en la India.

UPI es una plataforma de pagos en tiempo real, disponible de manera permanente, es decir las 24 horas del día, que permite a los usuarios vincular múltiples cuentas bancarias en sus aplicativos móviles y pagar a través del número de celular, códigos QR y direcciones virtuales de pago (UPI ID).

A través de una mayor interoperabilidad y una mejor experiencia de usuario, UPI logró expandir el uso de los pagos digitales en la India y actualmente es utilizada por más de 410 millones de personas y 340 millones de comercios en ese país. Además, con más de 117.000 millones de transacciones en 2023, UPI procesa el mayor volumen de pagos digitales en el mundo.

“La alianza estratégica permite al BCR establecer una plataforma de pagos en tiempo real confiable y eficiente en el país. Esta innovadora plataforma facilita los pagos instantáneos entre individuos y empresas, reduciendo así la dependencia de las transacciones en efectivo y expandiendo el uso de pagos digitales a la gran fracción de la población no bancarizada en Perú promoviendo la inclusión financiera”, sostuvo la autoridad monetaria

BCR firma acuerdo con Corporación Nacional de Pagos de la India.

Bondades de UPI: conectividad en el extranjero

El enfoque colaborativo y de banca abierta de UPI permite una mayor conectividad e interoperabilidad con redes de pago tanto nacionales como internacionales, y fomentará en gran medida la innovación y la resiliencia del ecosistema de pagos en Perú.

El apoyo del RBI ha sido fundamental en este acuerdo. El objetivo del BCRP es promover mayor acceso, seguridad, redundancia y eficiencia, así como facilitar la introducción de nuevos casos de uso en los pagos digitales.

“Además, esta nueva infraestructura desempeñará un papel fundamental en el fomento de la innovación y en la facilitación de la entrada de nuevos participantes en el ecosistema peruano, lo que sin duda ofrecerá nuevos y accesibles servicios de pago para todos, especialmente para la población no bancarizada en Perú, complementando las infraestructuras de pagos existentes”, informó el BCR.

Con ello, se espera consolidar el rápido crecimiento del uso de pagos digitales que se viene observando en Perú, y hacer más resiliente y robusto el ecosistema de pagos minoristas en el país.

¿Cómo funciona UPI en la India?

Unified Payments Interface (UPI) es un sistema de pagos en tiempo real desarrollado por la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI) que facilita las transacciones interbancarias instantáneas a través de dispositivos móviles. Así es su funcionamiento:

  • Registro: Descargar la aplicación: Los usuarios deben descargar una aplicación compatible con UPI, como Google Pay, PhonePe, BHIM, etc. Vincular la cuenta bancaria: Una vez instalada la aplicación, el usuario debe vincular su cuenta bancaria a través de su número de teléfono móvil registrado en el banco.
  • Conveniencia: Permite realizar transacciones 24/7, incluso en días festivos.
  • Interoperabilidad: Funciona con múltiples bancos y aplicaciones, permitiendo a los usuarios transferir fondos entre cuentas de diferentes bancos.
  • Seguridad: Utiliza varios niveles de autenticación y encriptación, minimizando el riesgo de fraude.
  • Bajo costo: Las transacciones UPI son generalmente gratuitas o tienen costos muy bajos en comparación con otros métodos de transferencia de fondos.
  • Una vez que la transacción es iniciada, UPI se comunica con los bancos del remitente y del destinatario para verificar los detalles y la disponibilidad de fondos.
  • Si todo es correcto, la transferencia de fondos se realiza instantáneamente.

Fuente: INFOBAE (https://www.infobae.com/peru/2024/06/04/bcr-lanzara-plataforma-de-pagos-digitales-con-modelo-de-la-india-asi-funcionara/)