El BID busca incrementar la inclusión financiera en adultos mayores de 60 años

Esta iniciativa busca beneficiar a más de 300,000 personas con la implementación de seis soluciones. La iniciativa de “Soluciones Plateadas” se centrará en la reducción de la brecha digital y la adaptación de la oferta financiera para mejorar y ampliar la inclusión de las personas adultas de más de 60 años.

La organización Sparkassenstiftung Alemana, especializada en el fomento de las microfinanzas y el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) implementaron un programa para mejorar y ampliar la inclusión financiera de las personas mayores de 60 años en América Latina y el Caribe denominado “Soluciones Plateadas”.

Esta iniciativa busca beneficiar a más de 300,000 personas con la implementación de seis soluciones, diseñadas para satisfacer las necesidades financieras específicas de este grupo demográfico.

Mediante una convocatoria, se postularon 114 organizaciones de 19 países y de diversos segmentos como organismos especializados, empresas emergentes y fintech, además participaron 26 instituciones financieras. De estos participantes, se seleccionaron seis propuestas que trabajarán de forma colaborativa para atender los desafíos de las personas mayores, mediante el impulso de canales, productos y servicios financieros.

La iniciativa de “Soluciones Plateadas” se centrará en la reducción de la brecha digital y la adaptación de la oferta financiera para mejorar y ampliar la inclusión de las personas adultas de más de 60 años.

Adicionalmente y como parte de las actividades del proyecto, en colaboración con la fundación La Caixa, se llevarán a cabo programas de sensibilización y concientización sobre prácticas financieras diseñadas especialmente para este segmento de la población.

Con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de Alemania se realizarán estudios sobre barreras regulatorias y prácticas financieras, así como la recopilación de indicadores sobre las finanzas de las personas de la tercera edad en América Latina y el Caribe.

La alianza detalló que en el segundo semestre del 2024, se realizará una segunda convocatoria para países del Caribe.

Proyectos seleccionados

Los proyectos serán implementados en las instituciones financieras con el apoyo de recursos financieros del BID Lab y la organización alemana. Las soluciones que fueron seleccionadas son: