Implementación e impacto de la Estrategia de Interoperabilidad de los Pagos Minoristas en el Perú

“En 2022, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tomó el liderazgo de la masificación de los pagos digitales minoristas en el país y mediante regulación, lanzó la Estrategia de Interoperabilidad que debía implementarse de forma obligatoria, progresiva y por fases. Los resultados de la Fase 1 (billeteras digitales) vienen reflejando el éxito de esta iniciativa; mientras que las Fases 2 (transferencias inmediatas con celular y códigos QR) y 3 (dinero electrónico) se encuentran en plena etapa de maduración. Esta Estrategia, lanzada en octubre de 2022 de forma colaborativa con la industria, tiene por único objetivo masificar los pagos digitales, permitiendo que las personas paguen de forma digital, independientemente de su proveedor financiero (billetera, banco, caja, microfinanciera, etc.), de tal forma que cuando alguien quiera realizar un pago de bajo valor, no esté condicionado a que sea o no sea cliente de alguna entidad en particular o que tenga que pagar en efectivo o, en un caso extremo, no realice la transacción…”


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Fuente: BCRP