Informes de sostenibilidad: Lo que los directores deben saber y hacer

La magnitud y complejidad del nuevo panorama de la información financiera relacionada con la sostenibilidad puede resultar a menudo abrumadora para los directivos.
Informes de sostenibilidad: Lo que los directores deben saber y hacer
Imagen: revistaeyn.com

La sostenibilidad -incluido, sobre todo, el cambio climático- ha pasado rápidamente de ser una consideración “medioambiental, no financiera” a un conjunto de cuestiones que a menudo presentan importantes riesgos y oportunidades financieras para las empresas, tanto en las economías reales como en los sistemas financieros.

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros y las oportunidades de sostenibilidad son ahora oportunidades financieras.

En todo el mundo, los reguladores y los responsables de la elaboración de normativas contables están respondiendo a las llamadas de los inversores para que proporcionen marcos coherentes para la información financiera relacionada con la sostenibilidad, de forma que sea útil para la toma de decisiones y comparable entre las empresas en las que se invierte.

La magnitud y complejidad del nuevo panorama de la información financiera relacionada con la sostenibilidad puede resultar a menudo abrumadora para los directivos.

Las siguientes preguntas pueden ayudar a proporcionar una base sólida desde la que navegar por las implicaciones estratégicas, de supervisión de riesgos y de divulgación.

1. Evaluar la capacidad y la gobernanza

¿Qué capacidad de implementación necesitan el consejo directivo y sus informes? ¿Tenemos a las personas adecuadas para asesorarnos? ¿Hasta qué punto son eficaces nuestras actuales estructuras de gobernanza, procesos y mecanismos de rendición de cuentas/responsabilidad en un contexto cambiante? ¿Se está asignando al cambio los recursos adecuados?

Considere la preparación de la garantía: ¿dónde anticipamos la falta de datos o la incertidumbre que requiere una estimación, y cómo afecta esto a la integridad, pertinencia, fiabilidad y verificabilidad de los datos? ¿Necesitamos reforzar los procesos de garantía de divulgación, incluidas las declaraciones a futuro?

2. Supervisión de la gestión de riesgos y los controles: considerar las implicaciones para la divulgación del contenido y los sistemas de información subyacentes.

¿Ha considerado la gerencia la brecha entre lo que ya divulgamos y la información adicional requerida? ¿Qué información adicional necesitamos captar con los sistemas de datos y de información actuales? ¿Cuáles son las deficiencias en la recopilación de información y en los controles, y qué mejoras, ampliaciones y reestructuraciones de nuestros sistemas y controles internos son necesarias?

3. Considerar las implicaciones para la estrategia

¿Qué evaluación adicional de los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad tendremos que llevar a cabo en nuestra empresa y en toda nuestra cadena de valor? ¿Cuál es nuestro umbral de “materialidad” y por qué? ¿Cómo se posicionan nuestros inversores y aseguradoras en este contexto cambiante y cuáles son las implicaciones para nuestro acceso a la financiación y los seguros, y su costo? ¿Cuáles son las consecuencias para nuestra estrategia y planificación empresarial a corto, medio y largo plazo?

A un nivel más elevado, ¿qué significa el cambio radical de la transparencia en la economía y cómo nos situamos en ese contexto?


Fuente: Revista Estrategia y Negocios (https://www.revistaeyn.com/empresasymanagement/informes-de-sostenibilidad-lo-que-los-directores-deben-saber-y-hacer-DK19466137)