MEF transfiere S/ 452.3 millones a FONCODES para adquisición de bienes a MYPES

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 452 millones 333,948 soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para financiar, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), la adquisición de bienes producidos por las micro y pequeñas empresas (MYPES), solicitados por los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), de la Producción (PRODUCE), de Defensa (MINDEF), del Interior (MININTER) y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Mediante el Decreto Supremo N° 382-2020-EF, publicado hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se faculta dicha transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para la compra de bienes manufacturados por las MYPES,  y que será gestionado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) a través del Programa Compras a MYPErú.

La norma lleva la rúbrica del Presidente de la República, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley y del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido.

La transferencia de dichos fondos se realiza en el marco de lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 075-2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.

Conforme indica el Decreto de Urgencia Nº 075-2020, las MYPE que participen en el proceso de adquisición de bienes a través de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), deberán cumplir con las características (ventas anuales) establecidas para las MYPE en el artículo 5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial.

La adquisición de bienes a las MYPES se realiza a través de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), los mismos que están conformados por tres (3) miembros de la siguiente manera: un/una representante del Ministerio de la Producción-PRODUCE; quien es presidente y representante legal del Núcleo Ejecutor de Compras; un/una representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quien es el Tesorero; y un/una representante de la entidad demandante. El FONCODES es responsable de la supervisión a los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), comprende la gestión administrativa y técnica, planteando recomendaciones y sugerencias para la mejora de la gestión de los recursos. Asimismo, el FONCODES es responsable de supervisar la entrega efectiva de los bienes a las entidades demandantes. Para ello coordinará  acciones con las MYPES responsables y los Comités de Recepción. Sin perjuicio del control que efectúe la Contraloría General de la República en el marco de sus competencias.