ONU aprueba iniciativa del Perú sobre la inclusión financiera para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza

Embajador Manuel Rodríguez Cuadros destacó que proceso de inclusión financiera se esté dando con éxito en el Perú a través de Yanapay y otros programas sociales.
De forma unánime, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una propuesta peruana de inclusión financiera de los Estados que promueva un acceso adecuado, asequible y estable al crédito y a otros servicios financieros para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, especialmente a los negocios y emprendedores que operan en los sectores estructurado y no estructurado.
El representante permanente del Perú ante la ONU, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, destacó que la iniciativa aprobada “es un decisivo impulso a políticas económicas y financieras más inclusivas, que hagan del mercado una oportunidad para todos”, en particular para los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de edad avanzada, las mujeres, los pueblos indígenas, y las comunidades locales.
Durante su exposición, recordó que, según los últimos informes de la ONU, pese a que existen notables avances en los servicios digitales financieros, un gran porcentaje de la población aún se encuentra excluida del sistema financiero, siendo las mujeres y jóvenes los más afectados.
Indicó que, actualmente, 1.7 mil millones de adultos, el 31% a nivel mundial, aún no cuenta con acceso a una cuenta bancaria, y añadió que, en los países de ingresos más altos, el 94% de los adultos tienen una cuenta bancaria, mientras que en los países en desarrollo sólo el 63%. “La brecha de género también sigue siendo considerable. Mientras que el 72% de los hombres adultos en todo el mundo tienen una cuenta bancaria, en las mujeres esta cifra alcanza el 65%”, señaló.
Rodríguez Cuadros, explicó que la tenencia de cuentas bancarias en el Perú, en el 2020, llegó al 42.34%, siendo las provincias de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios las que más han sufrido de la exclusión financiera.
En otro momento, sostuvo que la resolución aprobada por Naciones Unidas ha puesto énfasis en la potencialidad de los medios digitales para avanzar en la inclusión financiera al reconocer que las tecnologías digitales ayudaron a las sociedades a responder a la COVID-19, creando nuevas oportunidades para la prestación de servicios e impulsando cambios duraderos en todos los sectores de la economía, incluidos los mercados de trabajo y el comercio electrónico.
El embajador peruano resaltó que este proceso de inclusión financiera se esté dando con éxito en el Perú a través de la estrategia del bono Yanapay y otros programas sociales. “Expandir los criterios de elegibilidad para el registro de la red de protección social ha aumentado el alcance del acceso a cuentas bancarias de aproximadamente 724,000 hogares.  Este proceso se facilitó mediante el uso de modalidades de cobro como las billeteras digitales, cuenta bancaria, banca celular o cuenta DNI. Todo ello representa un gran avance en la inclusión financiera del país, beneficiando a las personas más pobres y a la población rural”, apuntó.
La Resolución aprobada por consenso en las Naciones Unidas  insta a los gobiernos a la promoción de la inclusión financiera de manera equilibrada y con la debida protección de los consumidores, con el propósito de fortalecer los conocimientos financieros básicos, la creación de capacidad de los países en desarrollo y el acceso pleno e igualitario a los servicios financieros formales para todos de una manera que contribuya a movilizar recursos internos para la inversión pública y privada en la economía y para la formación de capital y a aumentar la disponibilidad de servicios financieros por vías que favorezcan el crecimiento de las empresas y la creación de empleo y estimulen la economía.
El embajador Rodríguez Cuadros, destacó que las Naciones Unidas hayan vinculado la inclusión financiera con las remesas. “Los 3 mil millones de dólares que los peruanos y peruanas remesan al año a la patria, es el más grande programa de lucha contra la pobreza. Va directo a las familias, sin intermediarios”, refirió.
FUENTE: gob.pe