Pagos digitales por persona se quintuplicaron en Perú en últimos tres años

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que los pagos minoristas digitales (billeteras electrónicas, transferencias, tarjetas de crédito y débito) se quintuplicaron durante los últimos años en el Perú, demostrando un rápido desarrollo. “En el año 2020 teníamos alrededor de 55 pagos digitales por persona y al cierre del 2023 estamos en 266 pagos digitales”, indicó el gerente general del BCR, Paul Castillo. “Eso tiene que ver mucho con el esfuerzo de las entidades financieras para acercarse a los usuarios, mejorar la experiencia de uso y proveer un servicio de calidad”, agregó.

Durante el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Ica 2024, Paul Castillo sostuvo que el BCR ha estado apoyando este esfuerzo de los pagos digitales minoristas con regulación sobre la interoperabilidad de las billeteras electrónicas (Yape, Plin, Bim, entre otras). “Pensamos que esto es fundamental para favorecer la inclusión financiera. Los pagos digitales es el primer canal a través del cual un usuario no bancarizado puede recibir un servicio financiero”, destacó.
“Digitalizar no es suficiente, no es sinónimo de inclusión financiera, pero es el primer paso, porque abre la posibilidad para que el sistema financiero pueda llegar a más usuarios”, añadió.
El funcionario del BCR recordó el trabajo que se viene realizando, desde el Estado, para impulsar la digitalización y la inclusión financiera en el Perú. “En ese trabajo estamos, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para tratar de que Perú avance en los ratios internacionales sobre digitalización e inclusión financiera”, manifestó.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) realiza el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM), denominado “Por una mayor inclusión: Tendencias en las microfinanzas”, del 24 al 26 de abril en la ciudad de Ica.