Perú tiene margen para garantizar más de S/10,000 millones en crédito a mypes

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó hoy que el Estado cuenta con un margen para garantizar más de 10,000 millones de soles en créditos para las micro y pequeñas empresas (mypes) en todo el país.

Así lo manifestó durante su presentación ante el Congreso de la República, al destacar la importancia de estas unidades productivas para la economía del país.

“Quisiera señalar también que aún existen márgenes para que el Estado otorgue garantías al crédito de la mype por más de 10,000 millones de soles, a través de las cuales se podrían beneficiar a más de 400,000 mypes adicionales”, afirmó.

“De ser así, tanto con Reactiva Perú como con FAE-Mype se habría atendido a más de un millón de mypes de todos los sectores del país”, agregó.

Refirió que el programa Reactiva Perú ha permitido que más de 2.3 millones de trabajadores puedan mantener su empleo.

“Las empresas que se beneficiaron con Reactiva Perú, representan el 60% del empleo formal en el país”, subrayó.

Explicó que gracias al programa Reactiva Perú se han salvado 2.3 millones de puestos de trabajo, de los cuales 1.3 millones corresponde a empresas grandes y medianas, mientras que un millón de puestos de trabajo son de las micro y pequeñas empresas (mype).

En ese sentido, indicó que sin Reactiva Perú, un programa que a la fecha no ha utilizado “un centavo del tesoro público”, muchos de estos puestos de trabajo se hubieran perdido.

“Es importante aclarar también que los recursos emitidos por el Banco Central constituyen un pasivo de esta institución y no son un activo”, agregó.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que Reactiva Perú brindó créditos a más de 380,000 mypes que representan el 98% del total de las empresas beneficiadas con el programa.

Asimismo, destacó que las tasas de interés a las que accedieron las micro y pequeñas empresas fueron las menores de la historia, por debajo del 2% anual (1.64% en promedio).

“Con las entidades del sistema bancario tendrían una tasa de interés 10 veces más grande y en el no bancario 20 veces mayor”, enfatizó.

Mesa Ejecutiva

De otro lado, afirmó que desde el MEF se reconoce la vital importancia de las mypes dentro de la cadena productiva nacional y por ello se conformó la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de las mypes.

“Algunos congresistas nos acompañaron en su instalación, la finalidad de la mesa es coordinar, proponer soluciones, facilitar e impulsar las acciones que contribuyan a mejorar la competitividad y productividad de las mypes”, explicó.

Asimismo, anunció que esta semana se llevará a cabo la primera sesión de trabajo de la mesa y se planteará un conjunto de soluciones que permitan el desarrollo de estas trascendentales unidades productivas del país.

Tasa de morosidad

Por otra parte, reiteró que Reactiva Perú no ha significado un desembolso de recursos para el Estado y solo lo hará para cubrir las garantías de los créditos que no pudieran ser pagados.

“A lo largo de tres años de duración del programa, la tasa estimada de morosidad actualmente es de 17%, lo cual ascendería a 10,200 millones de soles pagadores en tres años”, dijo.

“Sin embargo, ante un escenario de incumplimiento el primer frente de acción para evitar llegar a una situación de pérdida, es la gestión activa de recuperación y cobranza que efectúan las entidades del sistema financiero”, agregó.

Indicó que para desembolsar las garantías, primero se tienen que agotar todos los esfuerzos posibles en el marco de las leyes vigentes.

Tras ello, se informa a Cofide a fin de evaluar las garantías emitidas por dicho crédito, las cuales serán emitidas posteriormente a una verificación de que la empresa haya cumplido con los requisitos establecidos en las normas del programa.

Restricciones al uso de Reactiva

La titular del MEF enfatizó que el programa Reactiva Perú solo puede ser utilizado para el pago a trabajadores y proveedores de bienes y servicios. Asimismo, contempla restricciones para el uso de los recursos de los beneficiarios que acceden a ello, añadió.

“Así los préstamos no pueden ser utilizados para financiar: uno, la adquisición de activos; dos, compras de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios; tres, no se pueden utilizar para realizar aportes de capital”, dijo.

“Cuatro, tampoco para el pago de obligaciones vencidas de las empresas deudoras con las empresas del sistema financiero; cinco, ni para el prepago de obligaciones financieras, es decir deuda que no se ha vencido todavía”, agregó.

Además, enfatizó que las empresas beneficiarias de los préstamos, no puede repartir dividendo.,

“Así nos aseguramos que estos recursos sirvan para pagar remuneraciones y a proveedores”, aseguró.

Evaluación constante

Refirió que el MEF está en permanente coordinación con Cofide que realiza una constante verificación de la evaluación crediticia efectuada por las entidades del sistema financiero.

Finalmente, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se comprometió ante el Congreso a seguir fortaleciendo el monitoreo del programa Reactiva Perú.

“A fin de identificar algún comportamiento no deseado por parte de las empresas y a trabajar conjuntamente con el Congreso de la República, si fuera el caso en iniciativas que permitan fortalecer el marco legal de Reactiva y su monitoreo”, puntualizó.

 

FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA