Apoyo del Estado a microfinancieras busca darle solidez al sistema

Las medidas de apoyo del Estado para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas (cajas municipales y rurales, así como financieras), buscan darle solidez al sistema financiero, sostuvo hoy el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

“Lo que se quiere evitar es una corrida de ahorros, dándole solidez al sistema, a través del apoyo temporal del Estado, con acciones preferentes”, dijo Jorge Carrillo Acosta a la Agencia Andina.
El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias complementarias en materia económica y financiera orientadas al fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas.
“El Ministerio de Economía y Finanzas está viendo que las microfinancieras se están debilitando, y antes de que alguna caiga en insolvencia, está metiendo capital del Estado para que las cajas y financieras estén más tranquilas”, explicó.
Jorge Carrillo Acosta señaló que, ante la crisis por la pandemia del covid-19, el sector microfinanciero ya aclamaba un rescate, considerando que el Estado ya lo hizo antes con el Agrobanco, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Banco de Materiales.
“Lo peor que puede pasar al sistema financiero es que una caja o microfinanciera quiebre, porque eso traería un efecto dominó, generando que la gente se espante y saque plata de sus ahorros”, manifestó.
El especialista sostuvo que la actual coyuntura es crítica para las entidades microfinancieras, porque las colocaciones de créditos han bajado y las moras aumentaron.
“Además, esta la ley que aprobó el Congreso para ponerle topes a las tasas de interés, lo cual les pega en el bolsillo a las microfinancieras, porque estas atendían a los clientes informales a quienes se les aplicaba una mayor tasa”, afirmó.
“El retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) también afecta a las microfinancieras, porque muchas no tienen la liquidez para entregar todo el dinero a sus clientes, porque lo tienen prestado”, añadió.

Protección de ahorros

Jorge Carrillo Acosta señaló que el objetivo del decreto de urgencia es proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la continuidad de la cadena de pagos en la economía.
Dicho decreto crea el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, que contempla, vía la emisión de bonos del Tesoro Público, la capitalización y/o compra de deuda subordinada temporal de las cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales de ahorro y crédito y financieras cuyo portafolio de créditos esté orientado, al menos en un 50%, a las micro y pequeñas empresas (mypes).
El Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas está conformado por tres subprogramas:
1) Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, a través de la participación temporal del Estado en su capital. Cabe precisar que las cajas municipales son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.
2) Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (cajas rurales y microfinancieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
3) Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.
Fuente: Agencia de noticias Andina