Gobierno lanza programa de emergencia por S/ 64,4 millones para apoyar a 2 000 mipymes

El Programa de Emergencia Empresarial busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a adaptarse a la nueva realidad causada por la pandemia de la COVID-19. «Se realizará un apoyo a través de transferencia de conocimientos, adopción y adaptación tecnológica», dijo.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que el Ejecutivo aprobó un nuevo instrumento de financiamiento llamado Programa de Emergencia Empresarial, que consiste en un fondo concursable de S/ 64,4 millones para apoyar a 2 000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a adaptarse a la nueva realidad por la pandemia del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, indicó que este programa se crea en el marco del Fondo Mipyme emprendedor, a fin que las empresas tengan una mejor capacidad frente a la crisis económica causada por la crisis sanitaria, mediante «la transferencia de conocimientos, adopción y adaptación tecnológica».

MODALIDADES DE APLICACIÓN

«Hemos diseñado tres modalidades de participación. Una de ellas se llama ‘Mypes Reactivadas‘, es para micro y pequeñas empresas con caídas en ventas superiores al 20% en el último año. Y destinaremos 44, 6 millones de soles para cofinanciamiento de proyectos de transferencia de conocimientos para reorientación y reconversión por la crisis», explicó.

José Luis Chicoma detalló que el segundo programa se denomina ‘Mypes digitales y de calidad‘, al cual se destinará «11,7 millones de soles para cofinanciamiento de proyectos que busquen disminuir brechas digitales y de calidad en micro y pequeñas empresas».

Y para el tercer programa, conocido como ‘Mercados modernos‘, se canalizará 8,3 millones de soles para el cofinanciamiento de proyectos que apunten al desarrollo de la cadena de frío, al manejo de residuos sólidos o la adecuación e implementación de protocolos sanitarios, en mercados de abastos.

«Queremos beneficiar a más de 160 mercados de abastos que representan aproximadamente 500 mipymes», agregó José Luis Chicoma.

FUENTE: RPP