Ejecutivo se retracta e incluirá a industria textil en el PAE-Mype

Titular del Produce, José Luis Chicoma, adelantó que junto al MEF ’’publicarán una solución’’ en los próximos días para que emprendimientos afectados por la crisis accedan a créditos con garantía estatal. En marzo de este año, el Ejecutivo publicó el reglamento del PAE-Mype, un programa con un fondo de 2.000 millones de soles para promover el financiamiento de capital de trabajo de las mypes hasta por 36 meses.

Y pese a que la COVID-19 no distingue víctimas, la industria manufacturera no fue considerada para recibir los préstamos de hasta 60 mil soles con garantía estatal, destacando en este rubro el sector textil y confecciones. En esa línea, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, adelantó  que corregirán la medida e incluirán a las mypes textiles en este programa.

’’Desde abril que salió el listado de sectores que serán incluidos al PAE-Mype, nosotros le hicimos un pedido al MEF para que incluya al sector textil – confecciones, y la buena noticia es que en los siguientes días vamos a publicar una solución al tema’’, indicó.

‘‘Trabajamos con el MEF para poder reevaluar la situación y dar la solución a este problema (..) a las empresas que sí sufrieron caídas pero no fueron incluidas en el PAE-Mype’’, concluyó.

Cabe recordar que según Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, son 30.000 mypes que esperaban acceder al programa, mientras que Dalila Gamarra, presidenta de la Comisión Mype de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), alegó que se excluye a cerca de 190.000 mypes productoras.

Finalmente, Chicoma aterrizó que más de 250.000 mypes se beneficiarán con el PAE-Mype.

 

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA