PAE-Mype otorgará créditos a tasas del 2% al 7% desde mayo

Con el objetivo de continuar con la reactivación de las micro y pequeñas empresas (mypes) del país, a partir de mayo estará disponible el programa PAE-Mype con un fondo de 2,000 millones de soles para préstamos de capital, indicó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.

«Las mypes del país podrán acceder desde mayo al PAE-Mype, que ofrecerá créditos con tasas del 2% al 7%, frente al 40% o 50% que usualmente conseguían”, aseveró el titular del Ministerio de la Producción (Produce) luego de participar en la presentación de terrazas gastronómicas en el distrito de Magdalena.
Resaltó también que a partir del próximo mes, las mypes que accedieron a los fondos de Reactiva Perú y el FAE-Mype tendrán la posibilidad de extender por un año el período de gracia de sus créditos.
“Si tenían que empezar a pagar en mayo de este año, ahora podrán hacerlo a partir de mayo del 2022. Hemos entendido que la situación económica ha sido complicada en el contexto de la pandemia y, de esta manera, apoyaremos a las empresas”, aclaró.
Más de 23,550 restaurantes y afines se beneficiaron con el Reactiva Perú por 1,523 millones de soles en créditos; mientras que 13,240 de estas unidades de negocio accedieron a 90 millones de soles del FAE-Mype, las que emplean a más de 140,000 trabajadores formales.
Terrazas gastronómicas
Junto a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, Chicoma Lúcar supervisó la habilitación de terrazas gastronómicas en el distrito de Magdalena.
«A la fecha ya se han implementado 42 terrazas gastronómicas en Lima y Cusco. Las que hemos visto hoy en las panaderías Ítalo y Don Mario, respetan el libre tránsito y hacen uso adecuado del espacio público», afirmó.
Además se prevé continuar con 81 ambientes más por instalar y 120 que han tomado interés en este tema.
Desde el lanzamiento del uso de espacios públicos como espacios gastronómicos –el pasado 20 de enero– se dieron capacitaciones y asistencia técnica a 15 municipios de Lima Metropolitana y Callao, así como a 21 comunas en las regiones Cusco, Piura, Puno, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Arequipa, Ucayali, San Martín, Huancavelica, Junín y Moquegua.
Chicoma reiteró que en el contexto de la pandemia, el Gobierno de transición y emergencia ha decidido impulsar el uso de los espacios públicos para permitir la reactivación de este importante sector económico, como es el de los restaurantes.
«Estamos limitando el contagio de una forma creativa, haciendo un uso más democrático del espacio público, que es a lo que apuntan en el futuro las ciudades, siendo responsables con la salud y promoviendo el crecimiento económico».
¿Cómo sumarse a esta iniciativa?
– Mañana miércoles 28 de abril, desde las 11 de la mañana, se transmitirá un seminario web gratuito en la fanpage de facebook del Ministerio de la Producción, en que se informará a los empresarios y emprendedores sobre los pasos para aprovechar los espacios públicos abiertos colindantes a sus restaurantes.
FUENTE: Diario El Peruano